Insomnia
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Insomnia

Si disfrutas de música como: Gótico, Post Punk, Electrónico, Rock, Metal y demás géneros musicales alternativos, el arte, la crítica social, escribir y quieres que todas tus ideas sean leidas, así como pasar un rato ameno, éste es tu foro.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Jean Nicolas Arthur Rimbaud

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
gothferatu

gothferatu


Cantidad de envíos : 169
Edad : 63
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Jean Nicolas Arthur Rimbaud Empty
MensajeTema: Jean Nicolas Arthur Rimbaud   Jean Nicolas Arthur Rimbaud Icon_minitimeSáb Mar 28, 2009 5:16 pm

-Biografia-

Jean Nicolas Arthur Rimbaud 200px-Arthur_Rimbaud

Nació en el seno de la clase media rural de Charleville-Mézières, en el departamento de las Ardenas, en el noreste de Francia, en la calle conocida hoy como Bérégovoy. Su padre, Frédéric Rimbaud, era capitán del ejército en la guarnición de Mézières y participó en la campaña de Argelia, donde obtuvo la Legión de Honor. Se casó con Vitalie Cuif, una joven natural de Chuffilly-Roche, aldea cercana a Attigny, y se instalaron en Charleville. Tuvo con ella cinco hijos, Frédéric, Arthur, Victorine, Vitalie e Isabelle, antes de abandonar a su familia cuando Arthur tenía siete años. En la familia de Rimbaud, la madre es recordada como una figura autoritaria, rígida educadora y con gran afán de respetabilidad: prohibió a sus hijos jugar en la calle con los hijos de los obreros, y el domingo iban todos en fila a la iglesia mientras la madre cerraba la marcha. Rimbaud detestaba la tiranía materna y se fugaba frecuentemente, pero siempre volvía al redil en Charleville, donde, todavía un jovenzuelo, se aburría mortalmente.


Estudiante inquieto y burlón, era sin embargo superdotado y brillante: a los quince años ya había ganado todo tipo de premios de redacción y compuesto originales versos y diálogos en latín. Tras un concurso de composición latina sobre el tema de Yugurta, el profesor Desdouets dirá de él: «Nada banal germina dentro de esta cabeza: será un genio del Mal o un genio del Bien». En 1870 conoció a un nuevo joven maestro de retórica, Georges Izambard, que se convirtió en su primer mentor literario; los originales versos en francés del poeta alcanzaron rápidamente una calidad máxima, dentro de una estética parnasiana. En una de sus frecuentes huidas, es posible que participase brevemente en la Comuna de París, en 1871, lo cual habría retratado en su poema L´Orgie parisienne ou Paris se repeuple (La orgía parisina o París se repuebla). Probablemente fue víctima de un ataque sexual por parte de soldados comuneros borrachos. Su poema Le Coeur supplicié (El corazón torturado) así lo insinúa. Para entonces, su conducta se había vuelto caótica e irreverente; había comenzado a beber y se divertía conmocionando a los burgueses locales con sus vestimentas andrajosas, sus pintadas de «Muera Dios» en las iglesias y su cabello largo.
La biografía de Rimbaud está bien documentada gracias a la conservación de sus cartas, cuyas ediciones han iluminado a todos los biógrafos. En una carta de 24 de mayo de 1870 enviada al representante de Le Parnasse Contemporain, Théodore de Banville, Arthur, que sólo contaba entonces 15 años, afirma querer ser «parnasiano o nada». En su carta adjuntaba varios poemas, (Ophélie, Sensation, Soleil et chair), a fin de obtener su apoyo o el del editor Alphonse Lemerre. Al mismo tiempo escribía a Izambard y Paul Démenty sobre su método para lograr la trascendencia poética, o el poder visionario, a través de «una larga, inmensa y racional locura de todos los sentidos» (Les Lettres du Voyant, Las cartas del vidente).

Emo

Fue una pequeña Biografia de este Literato..........Que piensan de el? Que libros han leido de el?.............Ami me gusta mucho por una banda de "black metal/gotico".......Pero eso ya lo posteare en otro lado...........Que piensan de los escritores homosexuales?...................
Volver arriba Ir abajo
Bersain Lejarza

Bersain Lejarza


Cantidad de envíos : 150
Edad : 44
Fecha de inscripción : 27/03/2009

Jean Nicolas Arthur Rimbaud Empty
MensajeTema: Re: Jean Nicolas Arthur Rimbaud   Jean Nicolas Arthur Rimbaud Icon_minitimeDom Mar 29, 2009 2:24 pm

La fuente que expones Gothfe no sé que tan documentada esté, es la primera vez que leo esto de:

gothferatu escribió:

Probablemente fue víctima de un ataque sexual por parte de soldados comuneros borrachos.


Sin embargo es lo que orilla a Rimbuad al mito, todo lo que se ha dicho y lo que está por decirse / descubrir sobre no un autor sino EL AUTOR.

Indudablemente es lo que le da más peso es su vida, la siento aún más intensa que su mismísima obra. Aunque recalco que se le ha atribuido en la historia de la literatura como el creador del verso libre y eso ya de entrada es fundamental para entrar al salón de los grandes escritores.

Su homosexualidad me atrevo a ponerla en tela de juicio, de que lo fue lo fue, pero de que se mantuvo ahí, eso si quien sabe y es lo que me gusta de los foros la oportunidad de compartir, ya que en los 90’tas una revista de la UNAM publicó uno de los grandes chismes de la literatura.
Rimbaud casado con una mujer africana, se dice que es muy posible que como fruto de este matrimonio naciera una niña un tal Mario Melendez incluso publicó un poema sobre el tema:

Mario Melendez - La hija de Rimbaud

La hija de rimbaud
La niña del vestido abierto
se levanta a la hora
en que las palabras están de fiesta
porque ella misma es una fiesta
cuando tiende sus muslos al sol
y el viento la recorre
con sus dedos infinitos
Un triciclo de cristal la espera
junto a las flores del patio
y un nido de mariposas ciegas
se desnuda entre sus huesos de miel
Y en su lecho de plumas azules
ella cuelga sus trenzas de trigo
y cuenta sus abejas muertas
hasta quedarse dormida
mientras la tarde la envuelve
con sus labios amarillos
La niña del vestido abierto
se despierta a la hora
en que los relojes sueñan
porque ella misma es un sueño
cuando abre su vestido
y los gorriones se amontonan
locos de amor
sobre sus pechos de papel

Me cae que es apasionante el no sólo enredarse con la obra sino también con la biografía de algunos autores, pues muchas veces como repito de entre 100 páginas habrá más de una línea que es probable no sea sólo un chisme.

Para finalizar mi choro mareador sugiero la lectura del Esbozo biográfico de Rimbaud de Ramón Buenaventura, una lectura ágil y atrayente página a página.

Hay mucho que contar y poco que callar sobre Rimbaud así que en lo que encuentro la info de la esposa de Rimbaud, los dejo pensando en que lo que menos importa en "X" artista no es su inclinación sexual, sino lo que aporte a la historia.
Volver arriba Ir abajo
Bersain Lejarza

Bersain Lejarza


Cantidad de envíos : 150
Edad : 44
Fecha de inscripción : 27/03/2009

Jean Nicolas Arthur Rimbaud Empty
MensajeTema: Re: Jean Nicolas Arthur Rimbaud   Jean Nicolas Arthur Rimbaud Icon_minitimeMiér Abr 01, 2009 10:11 pm

y como lo prometido es deuda:

Jean Nicolas Arthur Rimbaud Th_Sinttulo-Escaneado-01Jean Nicolas Arthur Rimbaud Th_Sinttulo-Escaneado-02

https://2img.net/h/i102.photobucket.com/albums/m115/insomniaforo/post/Sinttulo-Escaneado-01.jpg

https://2img.net/h/i102.photobucket.com/albums/m115/insomniaforo/post/Sinttulo-Escaneado-02.jpg
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Jean Nicolas Arthur Rimbaud Empty
MensajeTema: Re: Jean Nicolas Arthur Rimbaud   Jean Nicolas Arthur Rimbaud Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Jean Nicolas Arthur Rimbaud
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Un ilustrador Jean Claude Claeys

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Insomnia :: Lo que embellece a la noche :: Literatura-
Cambiar a: