La fuente que expones Gothfe no sé que tan documentada esté, es la primera vez que leo esto de:
- gothferatu escribió:
Probablemente fue víctima de un ataque sexual por parte de soldados comuneros borrachos.
Sin embargo es lo que orilla a Rimbuad al mito, todo lo que se ha dicho y lo que está por decirse / descubrir sobre no un autor sino EL AUTOR.
Indudablemente es lo que le da más peso es su vida, la siento aún más intensa que su mismísima obra. Aunque recalco que se le ha atribuido en la historia de la literatura como el creador del verso libre y eso ya de entrada es fundamental para entrar al salón de los grandes escritores.
Su homosexualidad me atrevo a ponerla en tela de juicio, de que lo fue lo fue, pero de que se mantuvo ahí, eso si quien sabe y es lo que me gusta de los foros la oportunidad de compartir, ya que en los 90’tas una revista de la UNAM publicó uno de los grandes chismes de la literatura.
Rimbaud casado con una mujer africana, se dice que es muy posible que como fruto de este matrimonio naciera una niña un tal Mario Melendez incluso publicó un poema sobre el tema:
Mario Melendez - La hija de Rimbaud
La hija de rimbaud
La niña del vestido abierto
se levanta a la hora
en que las palabras están de fiesta
porque ella misma es una fiesta
cuando tiende sus muslos al sol
y el viento la recorre
con sus dedos infinitos
Un triciclo de cristal la espera
junto a las flores del patio
y un nido de mariposas ciegas
se desnuda entre sus huesos de miel
Y en su lecho de plumas azules
ella cuelga sus trenzas de trigo
y cuenta sus abejas muertas
hasta quedarse dormida
mientras la tarde la envuelve
con sus labios amarillos
La niña del vestido abierto
se despierta a la hora
en que los relojes sueñan
porque ella misma es un sueño
cuando abre su vestido
y los gorriones se amontonan
locos de amor
sobre sus pechos de papel
Me cae que es apasionante el no sólo enredarse con la obra sino también con la biografía de algunos autores, pues muchas veces como repito de entre 100 páginas habrá más de una línea que es probable no sea sólo un chisme.
Para finalizar mi choro mareador sugiero la lectura del Esbozo biográfico de Rimbaud de Ramón Buenaventura, una lectura ágil y atrayente página a página.
Hay mucho que contar y poco que callar sobre Rimbaud así que en lo que encuentro la info de la esposa de Rimbaud, los dejo pensando en que lo que menos importa en "X" artista no es su inclinación sexual, sino lo que aporte a la historia.