Insomnia
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Insomnia

Si disfrutas de música como: Gótico, Post Punk, Electrónico, Rock, Metal y demás géneros musicales alternativos, el arte, la crítica social, escribir y quieres que todas tus ideas sean leidas, así como pasar un rato ameno, éste es tu foro.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Cuando uno hace Plop!

Ir abajo 
AutorMensaje
Bersain Lejarza

Bersain Lejarza


Cantidad de envíos : 150
Edad : 44
Fecha de inscripción : 27/03/2009

Cuando uno hace Plop! Empty
MensajeTema: Cuando uno hace Plop!   Cuando uno hace Plop! Icon_minitimeMar Abr 14, 2009 5:41 pm

Citación :
14/04/2009 | Notimex.-Ciudad de México (México). El estereotipo del gay afeminado ha perdido fuerza, hoy se pueden apreciar obras de teatro cuya historia gira en torno a personajes que ya no son el cocinero, el estilista, el modisto o el vecino extrovertido, sin embargo, aún falta mucho por hacer al respecto, afirmó el director escénico Lorenzo González.

Entrevistado previo a la conferencia dramatizada "El Personaje Queer: Repetición de discurso O moderno Prometeo?", en la Universidad del Claustro de Sor Juana, González señaló que aunque hay una evolución en la manera de concebir el teatro gay, aún se debe trabajar para que el público heterosexual no se sienta agredido.

El teatro gay, dijo, puede ser identificado como una propuesta en la que el público apreciará una trama sencilla, fácil de digerir, a veces absurda, cuyo mayor atractivo son los desnudos masculinos.

Es un teatro que se encarga de exaltar en gran medida la preferencia de los personajes y se olvida que son seres con una identidad única y con una elección afectiva distinta.

En el marco del III Simposio de Estudios "Queer" de la Pascua que se celebra en esa casa de estudios, el también director de la Compañía Mexicana de Teatro Clásico lamentó que en pleno siglo XXI, las obras gay en México son hechas exclusivamente para esa comunidad.

Por ello, se pronunció a favor de que directores teatrales aborden el contenido gay, a fin de que el público (heterosexual) no se sienta agredido respecto a la presentación de ciertos contenidos.

"A la gente en general no le importa cómo es un ligue en baño gay, porque es una cosa cerrada. Al público no le dice nada y si no tiene nada que ver con la comunidad gay, mucho menos le importará cómo ligan en un baño, entonces, la obra está demasiado alejada de su realidad y les parecerá ofensiva", ejemplificó.

Lorenzo González afirmó que este tipo de teatro, comienza a aparecer cada vez más en México, muestra de ello, son las producciones que cada año se hacen en el país.

Luego, durante la charla, el director teatral habló sobre el personaje "Queer o Gay" y su evolución en escena.

"La pregunta básica es dilucidar si este personaje no es solamente una repetición de los primeros discursos dramáticos donde se desempeña sin evolucionar apenas", expresó.

A través de la representación de textos de dramaturgos en esta temática como los estadounidenses Tenesse Williams y Tony Kushner, así como de mexicanos que han tocado el tema, indicó que la idea es establecer el trayecto del personaje Queer desde la época de las insinuaciones en donde Williams plantea el tema con maestría.

Acompañado por los actores Antonio Martínez, Milli Castañeda y Jorge Luis Lacor, escenificaron seis escenas de ese tipo de dramaturgia en español: "La vengadora de las mujeres", de Félix Lope de Vega; "Los empeños de una casa", de Sor Juana Inés de la Cruz; "La gata sobre el tejado caliente" de Tenesse Williams; "Los gallos salvajes" y "El vals de los buitres" de Hugo Argüelles y "Angeles en América" de Tony Kushner.

Fuente:
http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=813629

Cuando uno hace Plop! Plop



No cabe duda que la realidad y la fantasía muchas veces tiene a confundirse. Cada guionista al momento de enfrentarse a la hoja en blanco tiene el propósito de arrebatar de si mismo una serie de argumentos que defenderá (en el mejor de los casos) una premisa. Si la premisa es “el amor no existe”, “la soledad es contagiosa” etc. Pues la defenderá a través del argumento del protagonista, finalmente el resultado de la historia es la que se llevará el público a su casita para digerir u olvidar.
Algo tan particular sobre “el mundo me rechaza por ser gay” ¿tendrá algún peso introspectivo para alguien heterosexual?, en lo absoluto son ofensivas las premisas de esa índole simplemente pasan tan desapercibidas que sueñan con que “este tipo de teatro, comienza a aparecer cada vez más en México” como se ve que en los 90’tas a la par del perfomance este tipo de representaciones pululaban casi casi como si fuera obligado ser gay para poder montar algo.
A buen santo se encomiendan ya que Williams por supuesto era homosexual, más no gastó su vida preocupándose por plantear el tema, sobre todo en “La gata sobre el tejado caliente” cuyo tema cuestiona más la validez matrimonial.
Volver arriba Ir abajo
 
Cuando uno hace Plop!
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Insomnia :: Lo que embellece a la noche :: Literatura-
Cambiar a: